Mucho más que dos
Mucho más que dos


MUCHO MÁS QUE DOS

Alberto san Juan y Fernando Egozcue sacan el teatro a la calle este verano. Porque necesitamos reencontrarnos. Porque necesitamos reírnos juntos, emocionarnos juntos, abrazarnos de nuevo. San Juan y Egozcue presentan una selección del trabajo que vienen realizando en común desde hace ya más de nueve años. 

Teatro, música, poesía, en un espectáculo que parte de la voluntad de afirmar la vida, la buena vida. Porque “en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos”. Benedetti, Lorca, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Gloria Fuertes y hasta el jefe indio Seattle componen un repertorio de textos y canciones propias y ajenas, fruto de la larga colaboración entre los dos artistas.

Este dúo de cómicos ambulantes que hacen música y cuentan historias, ofrece un espectáculo que se puede realizar de forma completamente autónoma en cualquier plaza o solar, dentro o a las afueras de cualquier pueblo. Viajarán en furgoneta llevando a cuestas su propio escenario, equipo de luces y sonido. Y hasta las sillas para el público si hiciese falta.

Nos vemos en la calle.


TRAYECTORIA 

“Polvo Enamorado” es el tercer proyecto que comparten el actor madileño con el compositor y guitarrista argentino desde que uniesen sus caminos en 2011 con el recital de música y poesía “Todo dice que sí...” (verso que da título a un verso de Pedro Salinas) en un recorrido -subjetivo y arbitrario, no académico- por la poesía española del siglo XX: Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Josep Maria Fonollosa, Ángel González. Los poemas elegidos componían un recorrido sentimental, filosófico, humorístico, social. Pero, sobre todo, eran una afirmación de la vida. De las gozosas y reales posibilidades de vivirla como deseamos, a partir de lo que somos. Cada uno y todos.

Este recital fue recomendado por LA RED en su cuaderno de espectáculos de teatro en el 2012 y fue seleccionado para participar en la Feria de Coria del Rio así como en circuitos como ENREDATE de Andalucía, Artes Escénicas de Castilla La Mancha y ODA de Barcelona.

El segundo proyecto vendría en 2016 inaugurado en el Festival Surge Madrid con el título de “España Ingobernable”. Un relato de aquellas ocasiones en que el pueblo, los de abajo, la ciudadanía, la chusma, se ha organizado en la calle para luchar por los derechos y las libertades públicas. Desde la segunda República hasta hoy. La narración se componía de texto propio y ajeno: poemas, discursos, noticias, canciones.

Como consecuencia de las más de 150 funciones a lo largo de estos años por toda la geografía española ha surgido no solo una gran amistad entre estos dos grandes artistas sino una complicidad que trasciende los escenarios creando un vínculo natural entre la palabra y la música.

ALBERTO SAN JUAN


Nace en 1968. Estudia teatro en la escuela de Cristina Rota. Miembro fundador de la compañía Animalario en 1995, trabaja en este grupo hasta su disolución en 2012. Miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013, ejerce la dirección artística del proyecto hasta 2018. A día de hoy, sigue siendo socio cooperativista y colaborador habitual del TdB.

TEATRO

Autor: Animalario (Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir), 1995. Qué te importa que te ame (con Juan Cavestany y Andrés Lima) 1997. Tren de mercancías huyendo al Noroeste (con Juan Cavestany y Juan Mayorga), 1998. El fin de los sueños, 2000. Argelino (versión libre de Arlequino, servidor de dos amos, de Carlo Goldoni), 2008. Autorretrato de un joven capitalista español, 2012.  El rey, 2014. Masacre, 2016. Mundo Obrero, 2019. Celebraré mi muerte (Con Marcos Hourmann y Victor Morilla).

Director: Autorretrato, Ruz-Barcenas, El Rey, Masacre, Mundo Obrero, Celebraré mi muerte (con Victor Morilla).

Interprete: Todas las anteriores salvo (Argelino, Ruz Barcenas y Celebraré mi muerte), El obedecedor (de Juan Cavestany, dirigido por Amparo Valle), 1999. Perdida en los Apalaches (escrito y dirigido por José Sanchís Sinisterra), 2000. Pornografía barata (escrita y dirigida por Andrés Lima), 2000. Alejandro y Ana. Todo lo que usted no pudo ver del banquete de bodas de la hija del presidente (de Juan Mayorga y Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima), 2003. Hamelin (de Juan Mayorga, dirigida por Andrés Lima), 2005. Marat-Sade (de Peter Weiss, dirigida por Andrés Lima), 2006. Urtain (de Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima), 2010. Tito Andrónico (de William Shakespeare, dirigido por Andrés Lima), 2010. El montaplatos (de Harold Pinter, dirigida por Andrés Lima), 2011. Traición (de Harold Pinter, dirigida por Will Keen), 2011. Hamlet (de William Shakespeare, dirigida por Will  Keen), 2012.


FERNANDO EGOZCUE

Compositor, director y guitarrista argentino de nuevas músicas o músicas de raíz. Afincado en Madrid desde 1992 es titulado superior por el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y por el Conservatorio "Padre Soler" de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Estudia composición con el maestro Guillermo Graetzer, alumno de Paul Hindemith. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música para teatro, cine y danza.

Tiene 11 discos editados como compositor y guitarrista; actuaciones en España (Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de las artes de Valencia, Auditorio Nacional de Música, Patio del Conde Duque de Madrid, etc.), Francia, Italia, Mónaco, UK, Suiza, Alemania, Noruega, Grecia, Turquía, Rumanía, Argentina, Canadá, USA, México, Líbano, Chipre, Jordania, Omán, etc.

Compositor, arreglista y guitarrista del grupo "Ensamble Nuevo Tango" entre 1998 y 2009.  Trabaja con el violinista Ara Malikian desde hace 15 años: "500 Motivaciones" (2000), Lejos (2007) y "Con los ojos cerrados" (2011), con el actor Alberto San Juan en el espectáculo "Todo dice que sí" (2013)  y con el cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata en el espectáculo "Mano a Mano" (2010) y en sus formaciones a Quinteto, Trío o como solista de guitarra.

El compositor argentino Astor Piazzolla le regaló su obra "500 Motivaciones" que estreno en Buenos Aires, junto al grupo Nuevos Aires, en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires en ocasión de nombrarle "Ciudadano ilustre de la ciudad".

Su música es utilizada en los más diversos ámbitos y disciplinas artísticas, desde la gimnasta española Carolina Rodríguez en la final de los juegos olímpicos de Londres 2012, el dúo ucraniano "Paradise" de acrobacia artística hasta el musical inglés "Midnight Tango" producido por la cadena BBC.  (2011-2014) entre otros.

Colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y actual director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con quien realiza los espectáculos "Tango Flamenco" (2002), "Jazzing Flamenco" (2008) y actualmente "Alento" (2015).




contenidos©Producciones Lastracreado en Bluekea