Polvo Enamorado

"Polvo enamorado" es un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música del Clásico español. Sobre todo del Siglo de Oro, pero con incursiones que llegan hasta el siglo XIX.

 La selección del repertorio -no académica, del todo subjetiva- incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega (Castigo sin venganza), Calderón de la Barca (La vida es sueño) o Zorrilla (Don Juan Tenorio). Fragmentos del Quijote y poemas de Quevedo, Lope, Sor Juana Inés de la Cruz, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. También composiciones musicales de Fernando Egozcue con arreglos exclusivos para este espectáculo.

El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical.

El actor y dramaturgo Alberto San Juan y el guitarrista y compositor Fernando Egozcue interpretan este espectáculo.

TRAYECTORIA

“Polvo Enamorado” es el tercer proyecto que comparten el actor madrileño con el compositor y guitarrista argentino desde que uniesen sus caminos en 2011 con el recital de música y poesía “Todo dice que sí...” (verso que da título a un verso de Pedro Salinas) en un recorrido -subjetivo y arbitrario, no académico- por la poesía española del siglo XX: Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Gloria Fuertes, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Josep Maria Fonollosa, Ángel González. Los poemas elegidos componían un recorrido sentimental, filosófico, humorístico, social. Pero, sobre todo, eran una afirmación de la vida. De las gozosas y reales posibilidades de vivirla como deseamos, a partir de lo que somos. Cada uno y todos.

Este recital fue recomendado por LA RED en su cuaderno de espectáculos de teatro en el 2012 y fue seleccionado para participar en la Feria de Coria del Rio así como en circuitos como ENREDATE de Andalucía, Artes Escénicas de Castilla La Mancha y ODA de Barcelona.

El segundo proyecto vendría en 2016 inaugurado en el Festival Surge Madrid con el título de “España Ingobernable”. Un relato de aquellas ocasiones en que el pueblo, los de abajo, la ciudadanía, la chusma, se ha organizado en la calle para luchar por los derechos y las libertades públicas. Desde la segunda República hasta hoy. La narración se componía de texto propio y ajeno: poemas, discursos, noticias, canciones.

Como consecuencia de las más de 150 funciones a lo largo de estos años por toda la geografía española ha surgido no solo una gran amistad entre estos dos grandes artistas sino una complicidad que trasciende los escenarios creando un vínculo natural entre la palabra y la música.

Aberto San Juan

Miembro fundador de la compañía Animalario, en 1995, trabaja en este grupo hasta su disolución en 2012. Miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013, ejerce la dirección artística del proyecto hasta 2018. A día de hoy, sigue siendo socio cooperativista y colaborador habitual del TdB. Ha trabajado como actor en una veintena de películas y otras tantas obras de teatro. En el teatro, además de trabajar como interprete, ha escrito y dirigido media docena de piezas (Autorretrato de un joven capitalista español, El Rey, Masacre o Mundo obrero, entre ellas).


Fernando Egozcue

Compositor y guitarrista argentino Afincado en Madrid desde 1992.

Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música para teatro, cine y danza. Tiene 15 discos editados con su música. Compositor, arreglista y guitarrista del grupo “Ensamble Nuevo Tango” entre 1998 y 2009. Trabaja junto al violinista Ara Malikian desde hace 20 años: “500 Motivaciones” (2000), Lejos (2007) y “Con los ojos cerrados” (2011); con el cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata; con el guitarrista flamenco José Luis Montón y Jorge Pardo.

Compone para el musical inglés “Midnight Tango” producido por la cadena BBC. El compositor argentino Astor Piazzolla le regaló su obra “500 Motivaciones” que estreno en Buenos Aires, junto al grupo Nuevos Aires, en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires. Colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, con quien realiza los espectáculos “Tango Flamenco” (2002), “Jazzing Flamenco” (2008) y “Alento” (2015).


entrar
contenidos©Producciones Lastracreado en Bluekea